Durante la jornada de hoy, lunes 22 de abril se llevó a cabo en la sala da audiencias de la oficina judicial de Trelew, una audiencia de control de la prisión preventiva en el marco de una causa en la que está acusado Emiliano Gastón Núñez junto a dos menores de edad – uno imputable-, del delito de robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa en calidad de coautores por un hecho ocurrido en febrero de este año.
Pedido de continuidad de la prisión
Al inicio de la audiencia la abogada de la fiscalía Antú Marileo solicitó al juez que mantenga la medida de prisión preventiva que venía cumpliendo el acusado desde febrero pasado, cuando se realizó la audiencia de control de detención. El pedido se fundamentó en la probabilidad de autoría ya que el sujeto fue aprehendido en flagrancia, además que el resultado de las ruedas de reconocimiento fue positivo. A todo esto, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal sumó la existencia del peligro procesal de fuga y sobre la gravedad del hecho y además sobre la posibilidad que, en caso de recaer condena, la misma sería de efectivo cumplimiento ya que el imputado cuenta con tres antecedentes condenatorios por robo.
Postura de la defensa
A su turno la defensora pública Flora Mollard no coincidió en la calificación que hizo la fiscalía e informó al magistrado, además, que han presentado un informe social respecto de su representado para dar cuenta que el joven imputado tiene arraigo y contención familiar, ello para contrarrestar el peligro de fuga aludido por la fiscalía y para ello propuso que su asistido concurra a firmar en sede judicial.
Los hechos
De acuerdo a lo mencionado en la acusación fiscal el hecho ocurrió el 20 de febrero de 2024 en un inmueble ubicado en calle Joseph Jones de Trelew, donde Emiliano Gastón Núñez, junto a dos personas, las cuales serían menores de edad – uno imputable- forzaron la puerta de acceso al domicilio dañándola y una vez en el interior, comenzaron a tomar diversos elementos del lugar preparando los mismos para luego huir.
En esas circunstancias, Núñez salió hacia una remisería de barrio CODEPRO, para contar con un vehículo y cargar los elementos preparados en el lugar. Los tres sujetos comenzaron a cargar los elementos en el remis y en esas circunstancias se hizo presente en el domicilio la víctima junto a una amiga quienes al ver lo que estaba ocurriendo en el lugar descendieron de su vehículo y comenzaron a increpar a los tres sujetos. De esta forma, viendo frustrado el plan desplegado se dieron a la fuga siendo aprehendidos por personal policial.
Decisión judicial
Al finalizar la audiencia y tras escuchar a las partes, el juez penal Fabio Monti resolvió mantener la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar en virtud que la situación procesal del imputado se ve agravada con el avance de la investigación, entendiendo que el riesgo procesal de fuga se acentúa, coincidiendo de esta forma, con el argumento de la fiscalía.