Si bien no precisaron la ubicación exacta en la que se dieron las explosiones de contraofensiva, la agencia de noticias iraní Fars las situó cerca del aeropuerto de la ciudad de Isfahán, a 406 kilómetros del sur de Teherán.
“Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní», comentó a la BBC el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos Mark Kimmitt.
Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.
«Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana«, agregó.
Sin embargo, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) afirmó este viernes que “no hay daños” en las instalaciones nucleares de Irán.
Es por esto que desde muy temprano, se activaron los sistemas de defensa en las distintas provincias iraníes por temor a represalias por parte de Israel. Además, en el aeropuerto de la ciudad afectada se cancelaron todos los vuelos por prevención. De la respuesta de Irán se sabe poco, pero, por el momento, se mantendría al margen.
En paralelo, también se reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.
Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.
Bolivia también desmintió a Patricia Bullrich sobre la presencia de fuerzas iraníes en la frontera
Al igual que lo hizo el gobierno de Chile, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a ser desmentida, en este caso por Bolivia, luego de que denuncie la presencia fuerzas iraníes en la frontera con Argentina. La Cancillería boliviana emitió un comunicado donde calificó sus dichos como «equivocadas y desaprensivas” y pidió “no caer en provocaciones”.
Además, anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la Argentina en Bolivia para que dé explicaciones al respecto. La ministra de Seguridad había denunciado la “presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas».
Ante ello, «desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno», expresa el inicio del escrito dado a conocer por las redes oficiales de la Cancillería boliviana.
Además hicieron pública la preocupación por lo que consideran «una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena».