Fernando Bersano, director de Flora y Fauna del Chubut, informó en una entrevista en LU17 que desde el 1º de abril hasta el 31 de julio se encuentra habilitada la temporada de caza de guanaco en la provincia. En tan solo una semana, se han tramitado más de mil permisos para esta actividad.
El permiso, que tiene un costo de 8 mil pesos, autoriza el transporte de hasta dos ejemplares machos adultos por día. Bersano destacó la importancia de cumplir con la reglamentación, que incluye especificaciones sobre los calibres permitidos para cada especie.
La temporada se divide en dos, explicó Bersano, siendo la mayor general que incluye la caza de guanaco y jabalí. Para el guanaco, se establecen restricciones en cuanto a los cupos, permitiendo únicamente el transporte de dos ejemplares machos adultos por día, sin posibilidad de acumulación de días de salida.
En cuanto a los requisitos, el director destacó la necesidad de contar con la autorización por escrito del propietario del predio donde se realizará la caza, además de cumplir con las regulaciones de calibres establecidas en los permisos correspondientes.
Respecto a la población de guanacos en Chubut, Bersano estimó que no ha sufrido grandes cambios desde el último censo realizado en 2018. Aunque hay áreas con una distribución más abundante que otras, la población en general se mantiene estable en la provincia.