El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este domingo por la tarde una conferencia de prensa para abordar la situación actual de la provincia en materia de seguridad, en el transcurso de la cual anunció también un paquete de medidas que se estarán llevando adelante en los próximos días para llevar tranquilidad a todos los vecinos, buscando poner fin así a una escalada de violencia que afecta principalmente a la ciudad de Trelew.
Durante la conferencia de prensa, realizada en la Residencia del Gobernador, Torres estuvo acompañado por el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, quienes se comprometieron a trabajar de forma conjunta y articulada para recuperar la calidad institucional y la seguridad jurídica en todo el territorio provincial.
En tal sentido, el mandatario chubutense adelantó que el Gobierno provincial presentará ante la Legislatura un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad, añadiendo además que se solicitará también una prórroga en la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de distintas medidas que se estarán llevando a cabo además con el objetivo de ponerle fin a la delincuencia y a la corrupción.
Recuperar la calidad y la transparencia institucional
“En esta provincia durante muchos años se naturalizaron situaciones que no son normales en absoluto”, señaló Torres, detallando que los gobiernos previos hicieron la vista gorda con distintos hechos de corrupción que llevaron a Chubut a ocupar el último puesto en el ranking de transparencia institucional. “Cuando hay un Estado ausente, un Estado que no da el ejemplo, empieza a generarse una sensación de impunidad en toda la sociedad, y esa impunidad la vimos tanto que en los funcionarios corruptos de gobiernos anteriores que robaban la plata de la gente, como en los delincuentes que siembran ahora el miedo en la calle”, detalló el mandatario.
Además, precisó que “este deterioro institucional y jurídico se agudizó especialmente durante los seis años, y vino de la mano también con un aumento progresivo de la destrucción del empleo en el Valle”. En relación con esto último, el Gobernador explicó que se está trabajando en la creación de una subzona franca en el Parque Industrial de Trelew, para recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron “y ponerle fin a esa espiral de desempleo que es una de las razones por las que creció tanto el delito en este tiempo”, refirió.
Polo penal en Trelew
De igual manera, Torres aseguró que “la semana que viene inicia el comando conjunto en la ciudad de Trelew”, y destacó también la importancia de tener lista la reforma del Código Procesal Penal del Chubut antes del mes de mayo, ya que resulta fundamental “terminar con la política de puertas giratorias y agilizar los tiempos de la Justicia”. En dicho sentido, adelantó también que el Gobierno provincial tiene previsto refrendar un acuerdo para que se realice un polo penal en el Centro de Encuentro de la ciudad de Trelew, de forma tal que se puedan acelerar los plazos de las distintas causas judiciales y de los propios juicios por jurado”.
Participación ciudadana
Asimismo, el titular del ejecutivo chubutense indicó en su exposición que “otro proyecto de ley que vamos a elevar tiene que ver con la participación ciudadana”, detallando así que todos los vecinos que tengan cámaras en los frentes de sus domicilios o comercios podrán inscribirse voluntariamente en un registro público, para poner las filmaciones de dichas cámaras a disposición de la Policía del Chubut, lo cual va a permitir asegurar “una trazabilidad mucho mayor en mucho menos tiempo, implicando también menor esfuerzo fiscal para la provincia”, según señaló el mandatario, quien también añadió que esas cámaras se sumarían a los centros de monitoreo que existen ya en cada localidad.
Poner freno a la escalada de violencia
Finalmente, Torres precisó que muchas de estas medidas se estarán llevando adelante inicialmente en la ciudad de Trelew, la cual oficiará de prueba modelo, para luego replicarse en toda la provincia. Además, adelantó que como parte de las políticas previstas en dicha localidad se incrementará número de efectivos patrullando en terreno, y se inaugurará también la Comisaría 5°, buscando de esta manera descomprimir a las restantes Comisarías de la ciudad.
“No podemos esperar ni un solo día más para ponerle freno a la escalada de violencia que preocupa a todos los chubutenses”, aseguró el mandatario provincial, concluyendo que “vamos a poner todos nuestros recursos y todo nuestro esfuerzo para cuidar a los vecinos de la provincia, y especialmente a los de Trelew, que en estos momentos están viviendo con mucho temor y mucha angustia”.