En esta jornada de movilización, las mujeres se unirán para protestar contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa del aborto legal.
El 8 de marzo, los colectivos feministas convocan a las mujeres a reunirse en la Plaza del Congreso a partir de las 16 en Hipólito Irigoyen y Solis. Habrá ollas, verdurazos e intervenciones artísticas.
A las 17, la movilización tomará las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso. Una hora después, el evento terminará con la lectura de un documento que resaltará las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.
Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, el llamado a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
Las concentraciones se realizarán también en diversas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan y Paraná, entre otras, con las mismas consignas.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo de 1875 en Nueva York, Estados Unidos, ocurrió una juntada masiva cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final fue trágico: 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial.
Las irregularidades y despojos en el trabajo de las mujeres continuó en el nuevo siglo. Hubo más huelgas, incendios, asesinatos, crueldades, inequidades y manifestaciones que llevó a las trabajadoras a fundar el primer sindicato femenino. Las Naciones Unidas agregan que el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917 y que el Partido Socialista de los Estados Unidos decretó en 1909 que el 28 de febrero se conmemore el primer Día Nacional de la Mujer, una tradición que continuó el último domingo de febrero hasta 1913.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, invitó a los estados a proclamar, según sus tradiciones y costumbres, a celebrar “un día al año como el Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.