Luego de que el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre ordenara al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama Chubut, la provincia finalmente no cortará la provisión de petróleo y de gas. Así lo confirmó Gustavo Menna, vicegobernador del distrito patagónico, que aseguró que la administración del presidente Javier Milei retenía los préstamos acordados «ilegalmente».
«La cuestión fue saldada y se ha resuelto en el ámbito judicial. Hemos obtenido un fallo con lo que veníamos sosteniendo», indicó el compañero de fórmula del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, en declaraciones a la señal TN. «El fallo de la semana pasada vinculado con el subsidio del (Fondo Compensador de) Transporte se empezó a cumplir», recordó.
“Nos pone contentos porque hablamos de fondos que garantizan clases, con la situación de la salud, con obras de infraestructura. Estamos muy conforme después de tanto debate y tantas idas y vueltas”, precisó el vicegobernador chubutense sobre el fallo que dispuso “el cese de la retención» que Nación viene realizando sobre las sumas que «ha de percibir la provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”. Sobre las posibilidades de renegociar la deuda con el Gobierno, Menna explicó que existen dos caminos.
El primero de ellos es «refinanciar dentro del propio Fondo Fiduciario (para el Desarrollo Provincial), con mejores plazos y otra tasa que no sea abusiva», mientras que la otra alternativa es «emitir deuda propia y con esos títulos se genera la cantidad necesaria para pagar la deuda», contó el funcionario. «Toda la documentación está presentada», adelantó el segundo de Torres, que al conocerse la decisión judicial festejó la noticia con un irónico mensaje en su cuenta de «X» -ex Twitter-.
https://x.com/gustamenna/status/1762524895366279488?t=PMhu1c1_kn2SUczPpG7Ktg&s=08