El recorte del gasto público afecta a la gran mayoría de la población, que se ve cotidianamente sorteando dificultades para llegar a fin de mes. Uno de los grupos más perjudicados son los jubilados, ya que su poder adquisitivo se aceleró en los últimos meses. El gobierno Nacional confirmó que otorgarán un bono en marzo, seguido de un aumento las jubilaciones.
“En el marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por el momento, todavía falta definir cuál será el monto de este bono que otorgará el gobierno. “Hay bono porque la fórmula actual los desfavorece”, dijo Caputo.
El ministro de Economía atribuyó el grave panorama a «la herencia» y señaló: «Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día uno dijimos que esta fórmula no funcionaba«, apuntó el ministro contra la administración de Alberto Fernández.
Las jubilaciones se actualizan a través de la fórmula de movilidad, cuyo porcentaje para los próximos meses aún se desconoce. El Centro de Economía Política (CEPA) calculó que a modo de ejemplo que la actualización alcanzaría el 29,79%. Si se confirma ese porcentaje, la jubilación mínima pasaría de 105.713 a $137.204, sin contar los refuerzos.
La Ley de Movilidad Previsional que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte y el índice general de salarios del Indec.