l gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió este jueves con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, para pedirle colaboración al FBI en la investigación por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego que azota a la zona desde el 25 de enero ya afectó a casi 8.000 hectáreas.
“Vamos a solicitar el acompañamiento del FBI en los peritajes a realizarse en las zonas afectadas por el fuego, para dar con los responsables cuanto antes”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de X.
Según señala el diario El Chubut, la Embajada estadounidense aportó también un total de 20.000 dólares al Fondo Solidario que promueve el gobierno local para la asistencia de los brigadistas que luchan contra las llamas en la primera línea de combate. Estos recursos, señala el mismo medio de comunicación, se asuman así a la empresa Pan American Energy (PAE), que colaboró con una donación de 100.000.000 de pesos destinados a la asistencia de los lugares más perjudicados por los focos ígneos.
“Quiero agradecer a la @EmbajadaEEUUarg y al embajador @USAmbassadorARG por la colaboración para el Fondo Solidario para combatir los Incendios en la cordillera”, enfatizó Torres, quien adelantó que la próxima semana elevará una solicitud de colaboración a la entidad para que “el FBI participe del peritaje a realizarse respecto al incendio intencional originado en la zona de arroyo Centinela”, donde intervendrán el Estado argentino y las fuerzas federales.
Tras el encuentro con el funcionario extranjero, el gobernador aseguró que “la cooperación de la Embajada es fundamental para ponerle un freno definitivo a las amenazas que todos los años sufre la provincia del Chubut por culpa de los incendios intencionales” y consideró que “utilizar la tecnología y la experiencia del FBI va a permitir darle más celeridad a los tiempos de la investigación, que lamentablemente muchas veces no son los tiempos que requieren y merecen los chubutenses”.
En esa línea, Torres insistió en que es necesario “dar con los responsables cuánto antes, y que haya una medida ejemplificadora en la Justicia para que este tipo de delitos no vuelvan a repetirse”. Por eso es tan importante el acuerdo que firmamos hoy con la Embajada”, remarcó y adelantó también que su administración trabajará “en conjunto con los Estados Unidos en la lucha contra la pesca ilegal que afecta la soberanía de los mares y trae perjuicios económicos muy importantes para la nación y para la provincia del Chubut”.