La Funcionaria de Fiscalía Luciana Coppini y la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval, solicitaron al juez penal Ariel Quiroga, la continuidad de la medida de prisión preventiva contra S.E.J imputado como presunto autor del delito de abuso sexual agravado contra una menor de 13 años. (Los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de abuso sexual sugieren preservar la identidad de la víctima y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso judicial).
En este marco, las representantes de la fiscalía, sostuvieron que están a la espera de los resultados de las pericias efectuadas a teléfonos celulares y los informes respecto a los análisis de A.D.N realizados en distintos objetos que fueron secuestrados durante la investigación. Por su parte, el abogado particular Guillermo Iglesias no formuló oposiciones a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal. En consecuencia, el magistrado, resolvió mantener la medida de privación de la libertad del sospechoso hasta el próximo 19 de junio. En esa fecha la parte acusadora deberá presentar la acusación pública contra el detenido.
Al inicio de la audiencia, Luciana Coppini, señaló que la Fiscal Rita Barrionuevo, a cargo de la investigación peticionó que se mantenga la medida de prisión preventiva contra el sospechoso hasta el 19 de junio. Esa es la fecha límite para que la fiscalía concluya la investigación preparatoria de juicio.
Asimismo, Coppini sostuvo que durante esta etapa a de la investigación no surgieron hechos nuevos que puedan modificar la situación procesal en favor del imputado. Por el contrario, el equipo de investigadores ya cuenta con el informe del testimonio de la víctima en Cámara Gesell, pericias psicodiagnóstica e informes de las instituciones escolares a las que asistió la niña.
En este marco, afirmó que se mantiene los riesgos procesales de peligro de fuga por las características del hecho (se trata de un caso de ataques sexuales, en forma crónica, durante un período de dos años). También alegó el peligro de entorpecimiento de la investigación en función de que aún no pudieron hallar el teléfono celular del procesado.
A su turno, el representante de la Asesoría de Menores y Familia, Alfredo Ramírez señaló que mientras el imputado permanezca en prisión no había situación de riesgo para la niña.
Por su parte, el abogado defensor Iglesias, manifestó que no formularía oposición al pedido de la Fiscalía. También señaló que coincidía respecto del riesgo procesal vinculado al peligro de fuga por la pena en expectativa, pero no por el entorpecimiento de la investigación.
Luego de escuchar las manifestaciones de las partes, el juez Quiroga, resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal. En consecuencia, dispuso que S.E.J continúe detenido en la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia hasta el próximo 19 de junio.
Por último, se debe recordar que el sospechoso está imputado como presunto autor de los delitos de: abuso sexual simple en menor de trece años (dos hechos); abuso sexual con acceso carnal (cinco hechos), producción de material de abuso sexual infantil y suministro de material pornográfico a menor de catorce años (dos hechos). Todos los hechos tienen el agravante por haber sido cometidos contra una menor de dieciocho años y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente.
Es uno de los casos que será juzgado este año bajo la modalidad de Juicio Por Jurados.