La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro de transporte de 24 horas para el jueves 8 de febrero en todo el país, luego de no llegar a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector en el quinto encuentro. Esta medida afectará a 9 millones de usuarios en total.
El paro surge después del fracaso de las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), donde se buscaba establecer aumentos salariales. Los empresarios argumentan que no tienen los fondos necesarios para cumplir con lo acordado en noviembre pasado y anticipan que tendrán que fraccionar los pagos de los sueldos debido a la deuda que tienen con ellos el gobierno nacional, estimada en 20.500 millones de pesos.
En cuanto a Chubut, Samuel Alarcón, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, explicó en diálogo con FM del Viento que el paro afectará a los colectivos de corta y media distancia en todo el interior del país, incluyendo a las empresas Mar y Valle, Rawson, Ceferino, entre otras que operan en el Valle y Puerto Madryn. Alarcón señaló que la medida es producto del reclamo salarial del sector y que están a la espera de diálogo y acuerdo salarial, similar a lo que se logró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro está inicialmente programado por 24 horas, pero se analizará su extensión en las próximas horas dependiendo de la evolución de las negociaciones.