El Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias, dónde el mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.
El Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se proponen enviar al Parlamento este martes el proyecto para que inicie el trámite legislativo correspondiente.
Fuentes oficiales indicaron que las escalas se actualizarán trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, es decir la variación de la inflación. Además, el proyecto establece que se le delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.
Actualmente, si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, que según las últimas actualizaciones se ubica en $156.000 brutos, el monto por el cual los salarios comienzan a pagar Ganancias se ubica en torno a los $2.340.000, una cifra similar a la que se espera que el Gobierno ubique el nuevo mínimo no imponible, según informó Ámbito.
A pocos días de asumir en el Ministerio de Economía, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.
Ahora, teniendo en cuenta que el Ejecutivo propone avanzar en un plan de ajuste fiscal que incluye un recorte a las transferencias a las provincias y ya sin la recaudación de Ganancias, los gobernadores volvieron a evaluar alternativas. “Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales son los que piden que vuelva”, dijo una fuente del Gobierno a TN.
El gobierno está ultimando los detalles del proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados en las próximas horas. Se espera conocer si habrá grandes diferencias con la iniciativa que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.