Silvia Pereira, jefa de la Unidad de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Trelew, confirmó un récord en 2023 en esa área con 38 condenas y ninguna absolución. “Ponemos muchísima fuerza en que esta cifra cada vez sea más elevada en condenas. A veces cuesta mucho, pero alcanzamos un récord con penas muy altas de entre 20 y 15 años”, explicó.
En el año ingresaron 244 casos y hay 9 detenidos con condenas firmes y 7 con prisión preventiva y aguardando fecha de juicio. “Esta vez por suerte todos los casos que elevamos a juicio han sido con condena”.
“Estamos satisfechos, pero no podemos decir que contentos ya que sigue habiendo muchos casos”, remarcó Pereira en Fuera de Hora, por Cadena Tiempo.
Al trazar un balance de la tarea remarcó la respuesta de parte de las víctimas como el menor tiempo de respuesta en la resolución de los casos. Y destacó el rol de los trabajadores de toda la Unidad, así como de la División Policial de Investigaciones; la Comisaría de la Mujer; la Unidad Especial de Criminalística y el Servicio de Asistencia a la Víctima.
Pereira asumió que la difusión de las causas y de los resultados en materia de condenas generan un efecto positivo en las víctimas. “Este año ingresaron 244 casos en la Unidad y la mayoría son abusos; de las 38 condenas 24 tienen como víctimas a menores y 4 a personas mayores. Y hay diez casos de violencia de género. Hay un gran porcentaje de abuso en menores y la mayoría son de índole intrafamiliar. La difusión de esta estadística y de las políticas en materia de prevención en las escuelas, hacen que se animen a denunciar más”. No hay casos con más de un año de antigüedad en la Circunscripción.
“El proceso es muy largo y es un delito donde la víctima juega un papel especial, ya que sobre su cuerpo se recolectan todas las pruebas. El juicio es muy duro porque quizás pasó más de un año y la víctima debe revivir todo. Hay gente especializada para atenderlas que hace que no haya tanta cifra negra”. La fiscal adelantó en su diálogo con Cadena Tiempo que para 2024 hay programados tres juicios por jurados por este tipo de delito.
“Somos optimistas y esperamos seguir adelante con las estadísticas. Las víctimas hoy están preparadas y tienen conocimiento de la tarea que empezamos hace más de quince años con las Comisarías de la Mujer y trabajando en territorio”.