El Gobierno de la Provincia, encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, seleccionó proyectos financiables en el marco de la convocatoria realizada a fin de incentivar la conservación y el manejo sostenible del bosque nativo.
El organismo seleccionó las propuestas que se ajustaban a los criterios del llamado y estipuló la asignación de fondos.
En principio la convocatoria priorizó propuestas enmarcadas en planes de manejo preexistentes que abordarán los siguientes ejes temáticos: manejo forestal sustentable a nivel de cuenca y manejo de bosque con ganadería.
También iniciativas ligadas a la restauración de bosques degradados; el fortalecimiento de áreas de conservación; la prevención de incendios forestales; y el manejo de bosques en zona de interfase.
Propuestas con asignación de fondos
Se asignaron 86.179.263 pesos del fondo de la Ley de Bosques a los proyectos seleccionados. Diez de ellos son institucionales (cinco de la propia institución, vinculados a las reservas provinciales, y cinco de organizaciones como el CIEFAP, el CIEMEP, el INTA y el Municipio de Esquel); dos de particulares; uno de una comunidad; y uno de una agrupación de productores.
El remanente de 87.952.733 pesos fue asignado a actividades de apoyo a pequeñas comunas y poblados para la prevención de incendios; apoyo a los planes de gestión de las reservas; cosecha de semillas, producción de plantines y restauración; manejo del bosque con ganadería integrada; apoyo a pobladores, comunas y municipios en la conservación y el manejo del bosque nativo; y manejo sostenible de los bosques de lenga de la Reserva Forestal Río Engaño.