Tras el fracaso de las negociaciones para que el SUPA ceda con las medidas de fuerza, la Secretaría de Pesca de Chubut ha decidido suspender los despachos de barcos desde este viernes hasta nuevo aviso. Esta medida paraliza toda la cadena productiva de la industria pesquera, ya que la mayoría de los barcos no pudieron descargar sus capturas.
En la resolución firmada por el Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, se indica que el 28 de diciembre se constató la existencia de medidas de fuerza por parte del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), consistentes en medidas de acción directa que paralizan el servicio de estiba en la mayoría de las empresas que operan en el puerto de Rawson.
A pesar de los esfuerzos de mediación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y esta Secretaría de Pesca para evitar que las capturas de pesca permanezcan dentro de las bodegas de la flota afectada, la situación no ha podido ser revertida.
Entre los argumentos esgrimidos se menciona que el 29 de diciembre la Secretaría de Ambiente, Control y Desarrollo Sustentable de Chubut ha constatado la gravedad de la situación ambiental, consistente en la existencia de capturas dentro de las bodegas de los buques afectados en avanzado estado de descomposición, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Arbeletche sostiene que la medida de fuerza involucra a la mayoría de las empresas de estiba y, en consecuencia, afecta a la gran mayoría de la flota pesquera del Puerto de Rawson. Prima facie se avizora que la única empresa de estiba operando no cuenta con habilitación por parte de esta Secretaría de Pesca y/o que no hay disponibilidad suficiente de dicho servicio.
La suspensión preventiva y transitoria de la totalidad de la actividad de la flota pesquera con asiento en el puerto de Rawson es mandatoria hasta tanto se restauren las condiciones ambientales y se garanticen los servicios portuarios esenciales. A partir de ahora se abre un panorama incierto sobre cómo continuarán los acontecimientos. El SUPA firmó hace 36 días un acuerdo de paz social que rompió y el sindicato quedaría expuesto a sanciones por parte de la autoridad laboral. El STIA repudió la suspensión de la temporada y anunció que el martes se moviliza a Rawson.