El gobernador Ignacio «Nacho» Torres confirmó este martes que procederá a revocar los permisos de pesca otorgados por el gobierno anterior, para luego licitarlos y destinar los fondos recaudados íntegramente a la construcción de escuelas en la provincia.
La confirmación tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la histórica Casa de Gobierno en Rawson, que fue incendiada durante una protesta antiminera años atrás y posteriormente adjudicada para su reconstrucción. En el marco de este anuncio, Torres también reveló su intención de enviar a la Legislatura un proyecto de ley sobre «transparencia de la obra pública».
Asimismo, el gobernador señaló que se rescindirá el contrato con la empresa constructora Fabri S.A. de Puerto Madryn, debido a la falta de finalización de los trabajos y los adelantos financieros recibidos. Además, anticipó que se anularán las licencias de pesca otorgadas a partir de la nueva Ley de Pesca IX – N° 157.
Torres aseguró que el dinero recaudado de la licitación de los permisos de pesca se destinará exclusivamente a la construcción de escuelas desde cero, incluyendo también obras complementarias. La cantidad estimada a recaudar en la licitación de las licencias provinciales de pesca se sitúa entre seis y ocho millones de dólares.
La Ley de Pesca IX – N° 157 creó siete nuevos permisos de pesca, de los cuales tres son para la flota amarilla, tres para la flota artesanal y uno para VACOPA. En los próximos días se conocerá en detalle el alcance de la medida oficial y las características para su implementación.
En cuanto a los permisos de flota amarilla vinculados a las plantas de procesamiento, el gobierno anterior los había otorgado a favor de las empresas Estrella Patagónica (EPSA) de Puerto Madryn, Bonasur (Grupo Veraz) de Rawson y Consermar de Trelew.