El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, detalló este miércoles el protocolo antipiquetes que se implementará en la provincia ante las movilizaciones previstas. Contrario al plan nacional anunciado por la ministra Patricia Bullrich, Chubut mantiene un protocolo vigente desde 2016, elaborado en el marco de la Ley de Seguridad del Interior.
Iturrioz resaltó el derecho a la manifestación, pero subrayó que estos derechos deben ejercerse dentro de las regulaciones establecidas. «Mientras las protestas no nieguen derechos a otros ciudadanos, no habrá inconvenientes», afirmó. Ante cortes de calles, se notificará a los manifestantes y se les dará un plazo razonable para liberarlas.
El ministro destacó la organización de los grupos que lideran las movilizaciones, señalando que obligan a las personas a participar y advirtió que quienes se nieguen a identificarse serán demorados. «El policía que no cumple con la ley de detener al que viola a la ley incumple su deber como funcionario público», afirmó.
Iturrioz enfatizó que las manifestaciones deben realizarse sin afectar a otros ciudadanos y advirtió que, en caso contrario, se hará uso gradual de la fuerza hasta despejar la calle. Reiteró que el diálogo previo es esencial y pidió a los policías identificar a los organizadores para informar a las autoridades nacionales.
Se anunciaron movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo y Rawson para este miércoles. El ministro aclaró que si las marchas son sin concentraciones en rutas o calles, no habrá problemas y se brindará custodia para evitar accidentes.