El activista mapuche Facundo Jones Huala fue nuevamente internado en el Hospital Zonal de Esquel en la noche del miércoles, tras 18 días de mantener una huelga de hambre en protesta contra su extradición a Chile, que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
Jones Huala fue hospitalizado debido a su delicado estado de salud mientras continuaba con su medida de protesta en la Unidad 14 de Esquel. El activista había iniciado la huelga de hambre el 18 de noviembre, sin consumir líquidos ni alimentos sólidos, en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, como forma de rechazo a su extradición. A finales de noviembre, fue trasladado a la Unidad N° 14.
Durante la última semana, Jones Huala fue trasladado al hospital en cinco ocasiones debido a un significativo «deterioro en su salud física, psíquica y espiritual, con episodios muy alarmantes en los cuales está en juego su vida», según informaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. En una de estas internaciones, experimentó complicaciones en los riñones, vesícula e hígado.
A pesar de las dificultades de salud, Jones Huala ha decidido mantener su huelga de hambre, ya que el gobierno argentino, a través de la cancillería, aún no se ha pronunciado sobre la extradición. Desde el movimiento mapuche hicieron un llamado a la comunidad para que se presente este jueves en la Unidad N°14 de Esquel para brindar acompañamiento al activista.