Consultado sobre si existirá en su gobierno la Secretaría de Comercio, dijo que «no en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos».
Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que «todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno».
Explicó que «con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora».
«Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper», enfatizó el presidente electo.
Alertó que en este momento «están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito».
«La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20%; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces ¿qué quieren? ¿más billetes? ¿quieren que sigamos haciendo trampa?», cuestionó.
El fin de Precios Justos
Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.
Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados.
Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.
El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.
El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos, incluso durante el macrismo, aunque según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en ese período «se constataron una serie de prácticas y de políticas públicas que afectaron sensiblemente este espíritu original Programa, desvirtuando sus objetivos».
«Se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Precios Cuidados había dejado de ser un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, convirtiéndose en una canasta barata para sectores de bajos ingresos».
En el inicio del gobierno de Alberto Fernández se retomó una ampliación de la canasta y los acuerdos de Precios Cuidados, que en noviembre de 2022 fue relanzado como Precios Justos, que al día de hoy fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.