Quedó inaugurado este sábado, en el predio de la Terminal de Ómnibus de Trelew, el mural escultórico «Fuerte» elaborado por los artistas Román Cura y Sofía Esparza. El proyecto es una reversión del proyecto de embellecimiento público «6 Muros Grises Menos», desarrollado con el acompañamiento del Municipio, del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), entidades culturales y empresas del sector privado.
Román Cura contó que «la obra es un grupo escultórico público que se adaptó a una estructura ya existente de dos círculos, rodeados por veredas. En el centro levantamos una pared circular de cuatro en la parte más alta, y a partir hicimos la obra con cemento, piedra tallada y mosaico en piedra. Participamos Sofia Esparza y yo, y como ayudantes mi hijo Badí Cura, Leonardo Lorenzo y Juan Villarroel. La temática tiene que ver con una cuestión social, con la organización y el cuidado de las infancias».
Cura destacó la ubicación del mural escultórico: «Es importante porque es lo primero que ven los turistas al ingresar en ómnibus a Trelew. Muchos de los pasajeros que están de paso, utilizan esos 10 o 15 minutos que están en la ciudad para observar la obra, con el fondo de la Laguna Chiquichano y demás».
El artista agradeció al EnTreTur, en la persona de su gerenta Mónica Montes Roberts, «por actuar de nexo para poder hablar con el Intendente Adrián Maderna quien por su parte actuó de manera resolutiva y rápidamente aceptó la propuesta para permitirnos avanzar. También estamos agradecidos al Municipio, al Banco Chubut y a varias empresas locales como la Farmacia Gutierrez, el Grupo Asegurador La Segunda, Sandwichería La Rotonda, Cacho Repuestos, Perren, Matesur, el Estudio Jurídico Pinsker & Palacios y Asociados, Oscar Otero e Hijos; y Pablo Pagani, de la cantera de Playa Unión».
Cura valoró la presencia en la inauguración del intendente electo, Gerado Merino: «Nos da esperanza que tomarán en serio este lugar y lo seguirán embelleciendo». Asimismo agradeció a quienes se acercaron al lugar y a los distintos artistas que organizaron y acompañaron el evento como Víctor Pistucia Morales, Alberto Murillo (percusionista de Puerto Madryn), Lucía Morales y su grupo de danza «Suspiro» y el Ballet Folclórico «El Matrero».