La secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Trelew continúa con las reuniones de acompañamiento a personas embarazadas y con niños de hasta tres años inclusive. Se trata de un espacio de información y reflexión que funciona cada quince días, de manera gratuita, coordinado desde el Programa de Los Primeros 1000 días.
La licenciada en Psicología Isabel Staib, responsable del programa, contó que la iniciativa apunta a ser un sostén y un lugar donde compartir vivencias:
«En este espacio, aparte de brindar acompañamiento, se brinda información sobre emociones y sensaciones que se pueden experimentar, como la ansiedad, que se relaciona con la importante crisis vital que experimenta la mujer durante el embarazo, cuando cambia de manera significativa su rol en la pareja y en la familia. Este cambio confronta a la mujer con una nueva situación estresante, que le genera intensas preocupaciones y que provoca que sus niveles de activación aumenten».
Stain aseguró que «las preocupaciones más frecuentes en las mujeres embarazadas suelen estar en torno a si serán o no ‘buenas madres’, sus ‘nuevas obligaciones’, la conciliación familiar y laboral a corto y medio plazo, las expectativas que la sociedad y/o la familia pone sobre ellas y la nueva situación económica que puede conllevar la maternidad. En muchas ocasiones vemos otras preocupaciones más concretas relacionadas con el mismo proceso de embarazo como el bienestar fetal, el miedo al parto, miedo a la enfermedad o pérdida de la pareja, y el miedo a la enfermedad propia».
El grupo de acompañamiento a embarazos y crianzas se reúne quincenalmente, los miércoles a las 14 horas, con inscripción previa (un día antes del encuentro). Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse a través de la cuenta de Instagram: Gestando_salud_mental; al Facebook de la Lic.M.Isabel Staib; al correo electrónico mariaisabelstaib@gmail.com; o al celular 2804007003.