El intendente de Rawson, Damián Biss, resaltó este miércoles que las obras costeras que comenzaron en las últimas horas en Playa Unión tienen como objetivo ofrecer una solución provisoria a la erosión, a la espera de la confirmación de las defensas costeras, cuyo proyecto se encuentra presentado ante Nación.
“Veníamos hablando, después de la última marejada, con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, y con José Luis Quiñones, el ingeniero que está a cargo de las obras portuarias, de hacer un trabajo provisorio a la espera de la obra definitiva de las defensas costeras”, comentó Biss en contacto con los periodistas en Rawson.
El fin de estas obras provisorias es “evitar que la costa se siga erosionando y que se siga causando daño en la zona urbanizada, sobre todo donde está la vereda, la senda ciclística y la calle”.
Gestiones y emergencia
En relación con el proyecto de las esperadas defensas costeras, Biss dijo: “Entiendo que ha tenido avances. Más allá de la actualización de todo lo que se trabajó el año pasado y este año en la presentación del proyecto ante el Gobierno Nacional, hubo declaraciones de emergencia costera de Playa Unión y Playa Magagna, no solo a nivel municipal, sino que también hay un proyecto de ley en la Legislatura que entiendo puede ser aprobado en las próximas sesiones, antes de fin de año”.
Además, recordó, “también tuvo despacho favorable una declaración de emergencia en el Senado de la Nación que presentaron la senadora Terenzi y el senador Torres, a pedido nuestro”.
Agregó el intendente que la semana pasada estuvo en la sede del Ministerio de Obras Públicas de Nación, en Buenos Aires, donde “planteamos que esta obra es prioritaria”.
“Estando encaminadas el resto de las obras que veníamos gestionando, es la principal preocupación que tenemos, porque es realmente una emergencia”, explicó.
En este contexto enfatizó que los trabajos que se realizan por estas horas tienen el fin de “tratar de ganar un poco de tiempo hasta tanto se tome la decisión política a nivel nacional de financiar la obra definitiva. Entendemos que no es algo sencillo. Estamos hablando de una obra muy grande, muy costosa. Pero sin dudas es absolutamente necesaria, no solamente para la ciudad, sino también para la región, porque Playa Unión es el balneario de toda la región”.
Añadió que sobre el tema habló incluso con el gobernador electo, “Nacho” Torres, así como con diputados que asumirán en sus bancas el 10 de diciembre.
Precisó que los trabajos provisorios consisten en realizar una contención: “Se van a colocar algunos acrópodos para defender lo que queda de la urbanización en ese sector. Son unos 300 metros, los más afectados. Entiendo que también va a haber un movimiento del pedregullo que está del margen derecho del espigón”.
“La idea es darle un poco más de volumen a la costa para que resista este tiempo que viene por delante. Si bien no tenemos anuncio de marejadas importantes de aquí al invierno, la idea es hacer algún resguardo”, finalizó.