Con la presencia de la víctima en la sala y una vez constituido el jurado popular que tendrá a su cargo juzgar la conducta de las dos personas imputadas, se dio inicio en la mañana de este lunes 13 de noviembre un nuevo juicio por jurados en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30.
Se trata de la causa identificada como Carpeta Judicial 10.038 Expediente “Montes Oscar s/Denuncia robo con arma de fuego”, en la que se investiga un hecho ocurrido en el mes de septiembre del año 2022 y en la que están involucrados Alexis Zapata y Matías Velázquez, a quienes se acusa del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por el carácter grave de las lesiones sufridas por la víctima, un hombre de 92 años identificado como Oscar Montes. La imputación sobre ambos jóvenes es en carácter de coautores del mencionado delito.
A las 11:30 de la mañana de este lunes y luego de finalizar la audiencia de selección de jurados -Voir Dire -, el juez penal Dr. Fabio Monti dio inició al tercer juicio por jurados que se realiza en el ámbito de la Circunscripción Judicial Trelew y que en esta oportunidad tiene como sede las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh).
Las partes
En esta oportunidad, la acusación fue efectuada por la fiscal general, Dra. Julieta Gamarra, a quien acompaña la funcionaria de fiscalía, Dra. Verónica Fabbris, en tanto que la defensa técnica de los imputados es realizada por abogados de la Ministerio de la Defensa Pública. En el caso del imputado Alexis Zapata, es representado por la Dra. Flora Mollard con la asistencia de la abogada adjunta Ángeles Napoli, mientras que el imputado Velázquez cuenta con el patrocinio del Dr. Carlos Flores Pericich y del Dr. Andrés Espínola, ambos defensores públicos penales.
Al momento de alegar, la Dra. Gamarra relató que el hecho que se juzga en este caso -y que la fiscalía intentará probar, es el ocurrido pasadas las 14 hs. del 3 de septiembre de 2022, cuando Oscar Montes se encontraba regando afuera de su vivienda, en la esquina de Ramón y Cajal y Pje. Cruz del Sur. En el momento en que Montes se encontraba solo, Velázquez se habría acercado de manera amistosa a pedirle un vaso de agua ya que hacía mucho calor, y la víctima accedió al pedido.
En esas circunstancias el anciano le ofreció realizar tareas de jardinería a cambio de una retribución monetaria y Velázquez accedió a realizar el trabajo. Sin embargo, en el momento en que el anciano ingresó a la vivienda para buscar el dinero correspondiente a la retribución acordada, el propio Velázquez y Alexis Zapata -este último observaba la situación previa desde la esquina- ingresaron a la casa e interceptaron a la víctima y lo intimidaron mediante golpes con la culata de un arma de fuego.
Ya en el interior de la vivienda y mientras se apropiaban de algunos objetos de valor como una pava, una tostadora, un reproductor de DVD, un juego de llaves, una billetera, un celular, moneda extranjera -mil euros y billetes de origen marroquí- y una suma estimada en 10 mil pesos, uno de los sujetos continuó golpeando a Montes de manera violenta, para finalmente maniatarlo. A raíz del ataque, el nonagenario sufrió lesiones graves que obligaron en un principio a su internación en cuidados intensivos y que demandaron más de un mes de recupero.
En cuanto a los ladrones, una vez que se fueron de la vivienda, tomaron un taxi en una parada ubicada a pocos metros del lugar y huyeron con el botín. Días después fueron identificados y detenidos tras una exhaustiva investigación. Sobre esto cabe mencionar que en uno de los domicilios de los acusados se encontró el dinero y varios de los objetos denunciados en el robo.
Continuidad del juicio
El jurado popular, compuesto por doce jurados titulares y cuatro suplentes, tendrán a su cargo evaluar la conducta de los imputados solo a través de la prueba que se producirá desde este martes en la audiencia. Una vez concluida la etapa en la que se escucharán a los testigos, se exhibirán las pericias y se dispondrá de la prueba documental, se concretarán entre miércoles y jueves los alegatos de clausura por parte de fiscales y defensores.
Una vez escuchadas las instrucciones finales del Dr. Fabio Monti, juez técnico de la causa, los integrantes del jurado popular pasarán a deliberar para determinar si los acusados son culpables, o no culpables, del delito imputado a ambos jóvenes.