En los primeros diez meses del año, la inflación sumó un 120%. Y tuvo su pico en septiembre, medido de manera mensual, con 12,7 por ciento. Un mes antes, en agosto, había sido de 12,4 por ciento.
Así, el ritmo de suba de precios interanual se mantiene en su situación más crítica en tres décadas.
Este es el último dato de precios que se conocerá antes de la segunda vuelta electoral presidencial.
Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
Inflación en octubre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron
Las divisiones que más subieron en el décimo mes de 2023 fueron:
- Comunicación: 12,6%
- Prendas de vestir y calzado: 11%.
- Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 10,7%.
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 9,8%.
- Recreación y cultura: 9,3%.
- Restaurantes y Hoteles: 8,8%.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 7,8%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,7%.
- Bienes y servicios: 7,7%.
- Transporte: 7,1%.
- Educación: 6,6%.
- Salud: 5,1%