Massa pidió «disculpas al pueblo argentino por las expectativas que no supimos cumplir» durante el gobierno encabezado por Alberto Fernández, al mismo tiempo que afirmó que, si llega a la Casa Rosada, a partir del 10 de diciembre impulsará un programa de políticas de Estado «para los próximos 10 o 20 años».
«Tenemos que partir desde la humildad, tenemos errores que asumir y disculpas que pedir a parte de la sociedad. Vayan mis disculpas a todo el pueblo argentino por aquellas expectativas que no supimos cumplir. Pero también transmitirles una certeza: tenemos y tengo el coraje, la fuerza y la capacidad para enfrentar los cambios que la Argentina necesita para que construyamos ese país de producción, de desarrollo y de convivencia», advirtió el ministro de Economía.
Ante funcionarios del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas y referentes de la lucha por los derechos humanos, Massa se comprometió a trabajar en conjunto con todos los gobernadores «sin importar el partido político» al que pertenecen para construir un proyecto de desarrollo con inclusión.
En ese sentido, el ministro de Economía advirtió que la coparticipación federal es «intocable» como un mecanismo de distribución de ingresos clave para «invertir mejor y promover el desarrollo de políticas locales» a lo largo del país.
Massa se comprometió también a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología.
«A nuestros científicos del Conicet no los vamos a tachar. Son un orgullo», expresó en referencia al anuncio hecho tiempo atrás por el candidato libertario, Javier Milei, acerca de que privatizaría el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Deuda, gasto público y simplificación tributaria
El candidato del peronismo opinó que «nunca más» el país debe tomar una «deuda intergeneracional solo para financiar gastos intergeneracionales».
«Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales», aseveró.
En ese sentido, llamó a encarar «un segundo gran consenso» en el país: el de «construir los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso». Para eso, instó a poner en práctica «un modelo tributario más simplificado».
«El mejor remedio para bajar la inflación es exportar más de lo que importamos el mejor remedio para bajar la inflación es hacer fuerte nuestra moneda, el mejor remedio para bajar la inflación es que Argentina venda más trabajo argentino del que consume», señaló.