Tatiana Goic,diputada por el CET, destacó la presencia en la mesa de Daniela Andrade, referente provincial del colectivo LGBTIQ+, quien le acercó el Proyecto de Ley Integral Trans para que lo trabajara y se pudiera presentar en Chubut y ha sido un gran motor para que se ponga en discusión este tema.
“Es una luchadora. Dany debería estar ocupando una banca por su gran capacidad y ser ella la que lo pueda presentar, porque esta ley es una reivindicación y es una forma de reparación histórica de un colectivo históricamente castigado, invisibilizado y discriminado.”
Goic resaltó que este es el tercer proyecto a nivel provincial que se presenta junto a la ya sancionada y reglamentada en la provincia de Santa Cruz y del proyecto que se está tratando en San Luis.
Asimismo, la diputada Tatiana Goic destacó algunos aspectos del proyecto de Ley en materia de Educación, cuidado de las infancias trans, los derechos y garantías al acceso a la Salud y sobre todo la creación de una asignación para personas trans mayores de 40 años.
En el uso de la palabra, la diputada Monica Saso, agradeció a la diputada Goic por lograr presentar este proyecto y a las personas presentes representantes del colectivo trans.
Daniela Andrade, una de las máximas referentes de ATTTA y FALGBT y gran gestora de este proyecto de Ley agradeció la presencia de militantes del colectivo trans y a la diputada Goic.
“No es la primera vez que Tatiana nos acompaña” dijo Andrade y agregó que “acá estamos presentado este proyecto de ley tan importante. Elegimos trabajar con ella porque tenemos la seguridad de que Tatiana lo va a pelear con la vida”.
“Algo le destaco a Tatiana que no es careta, que no se cuelga de nuestra causa, ni lo hace por moda o para sacar rédito político y decirle que la vamos a acompañar”, expresó Andrade. La referente oriunda de Comodoro Rivadavia también remarcó la sanción de Ley de Identidad de Género N°26.743, sancionada en 2012.
Cupo laboral trans
“El cupo laboral trans es un excelente logro, pero todavía hay muchos de nosotras, nosotros, nosotres que aún no tienen trabajo y tienen que recurrir a la prostitución” expresó Andrade y destacó que “muches han tenido que realizar sus estudios con su identidad muerta y les ha costado muchísimo poder cambiar el nombre en el título. Por eso es tan importante que esté incluido en el proyecto el acceso a la educación” señaló Andrade.
Con información de ADNSUR