Tras vencerse el acuerdo que firmaron las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto, que congelaba los valores de los combustibles tras una suba del 12,5% en la semana posterior a las PASO, las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma aplicaron aumentos de precios en las variedes de nafta y gasoil.
En el caso de YPF, aumentó sus valores en un 9,75% promedio. En cuanto a Shell, Axion y Puma, todavía no se informó de forma pública los porcentajes de los incrementos ya aplicados en los surtidores.
De acuerdo a lo informado por YPF, los nuevos precios de referencia vigentes desde este miércoles en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $272 para la nafta súper (hasta ayer, $248); $349 la nafta premium Infinia (antes $318); $292 el diesel 500 (que antes estaba en $266) y $398 el diesel premium Infinia (antes $363), según un relevamiento realizado por Télam.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este miércoles a los directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de este mes para los combustibles en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos.
Cómo fue el último acuerdo entre las petroleras y el Gobierno
A mediados de agosto, las secretarías de Energía y de Comercio validaron con las petroleras la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer, 31 de octubre.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a U$S 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Las fuentes consultadas por Télam dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras «empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que, tras esto, surgiría un aumento de al menos 20%».
Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el aumento que se realizará, como parte del nuevo acuerdo, “va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, en torno del 5% mensual.