Los abogados defensores de la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, solicitaron que por razones de salud se le permita continuar con la pena de prisión en su domicilio. Hoy se encuentra recluida en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3, en un pabellón femenino con otras 17 mujeres.
Huichaqueo se presentó ante la Justicia y quedó detenida el pasado 11 de septiembre, una vez que quedaron firmes las condenas por dos causas de corrupción.
El defensor, Javier Romero, dijo este viernes que solicitaron “la morigeración de las condiciones de la ejecución de la pena de Huichaqueo basado en su estado de salud psicofísico. Ella se encuentra mal porque hay varias cuestiones, no es únicamente con que se tiene un techo y se cumplen los requisitos, sino que no hay calefacción, hay humedad”.
“La señora tiene una condición de base muy complicada, tanto en lo fisiológico como en lo psicológico, y se ha solicitado un cuarto intermedio para que en una sola audiencia se puedan reunir todos los testimonios de los profesionales ofrecidos”, agregó.
Por su parte,l a otra defensora, Lorena Elisaincin, sostuvo que “hoy Leticia no se encuentra en condiciones de estar en el IPP porque está en condiciones humillantes, y la enfermedad no la puede llevar en ese lugar. El pedido es que esté en su casa, que pueda llevar con un equipo interdisciplinario como corresponde su enfermedad, con la mejor dignidad posible. Hoy esta en condiciones inhumanas y humillantes”.
En esta línea, detalló que “hay un deterioro, no sólo físico sino psicológico también; ella hoy tiene ataques de pánico, claustrofobia, además tiene su diabetes que ha empeorado porque requiere un cuidado especial y no están dadas las condiciones para que esté en ese lugar”.
“En 48 días solamente dos veces la vio la médica y cada vez que va al hospital, en una ocasión fue a una endocrinóloga y te tratan de segunda, no te dan las condiciones de salud y ni te revisan, como estás presa te dan los turnos pero al final no te terminan atendiendo”, cerró la abogada.
Diario Jornada