Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales en Argentina, donde se elegirá al nuevo presidente y en este marco, hay diferentes actividades que se encuentran prohibidas o reguladas en todo el territorio nacional.
La veda electoral comienza el día que termina la campaña, es decir 48 horas antes de la apertura de los centros de votación, según establece el Código Electoral Nacional.
De esta manera, la veda comienza mañana viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana y hay determinadas prohibiciones que tienen horarios particulares, como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas que comienza a las 20 del sábado 21 de octubre.
Todas las prohibiciones y regulaciones de la veda electoral finalizan tres horas después de cerrados los comicios, a las 21 del domingo 22 de octubre.
CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PROHIBIDAS
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
- Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.