En la ciudad de Trelew, un grupo de cuidadoras domiciliarias contratadas por Nativo Sociedad de Responsabilidad Limitada, empresa que trabaja en conjunto con el PAMI, enfrenta una situación crítica debido a la falta de pagos regulares y la demora en el pago de sus salarios. Las cuidadoras, quienes brindan servicios esenciales a adultos mayores, alegan que están cobrando sus salarios cada dos meses, lo que ha llevado a una crisis financiera insostenible.
Una de las trabajadoras compartió su angustia, diciendo: «No tengo para pagar el alquiler, le estoy dando sopa a mi hija. Ya llegué al límite que hay que salir». Esta situación es aún más preocupante considerando que estas cuidadoras brindan atención a adultos mayores a través del PAMI.
Graciela Lefinao, referente de Cuidadoras Domiciliarias de Trelew, explicó: «El reclamo era que las chicas están cobrando cada dos meses, o sea, le pagan poco, le pagan atrasado. Este límite para salir al medio fue que una de las compañeras me llamó diciendo el sábado ‘Mira, yo no tengo para pagar el alquiler, le estoy dando sopa a mi hija’. Ya llegué al límite que hay que salir.»
Marina Paredes, coordinadora del PAMI Trelew, señaló que como obra social, contratan a una empresa que a su vez contrata al personal. Ella explicó que están al día en la administración y el pago de la empresa hacia los trabajadores. Paredes también mencionó un ciberataque que afectó al Instituto a nivel nacional, lo que causó retrasos en la plataforma de documentación digital, pero que actualmente están trabajando de manera normal.
Las cuidadoras domiciliarias esperan que la Secretaría de Trabajo intervenga para resolver la situación y garantizar el pago oportuno de sus salarios, permitiéndoles continuar brindando servicios esenciales a los adultos mayores a través del PAMI.