Este miércoles por la tarde, la Cooperativa de Servicios Públicos firmó un convenio con la familia Morón para que los vecinos de la Chacra 22 y 26 cuenten con el servicio de agua potable. La rúbrica se efectuó en la casa de la vecina Estela Morón, en zona rural, en cercanías a la Laguna Negra.
La prestataria realizará la obra de extensión de red de distribución que beneficiará a una veintena de vecinos que están en el sector hace años y no cuentan con el servicio.
En el convenio se acordó que los vecinos compren la totalidad de los materiales indicados en el cómputo y presupuesto del Informe Técnico, y la Cooperativa otorga la mano de obra.
La fecha de inicio de la obra es a mediados de octubre y tiene un plazo de ejecución de un mes aproximadamente, siempre y cuando la prestataria cuente con todos los insumos.
Día histórico
En la vivienda se acercaron todos los vecinos que, con gran emoción, celebraron la firma del convenio. «Es un reclamo de hace mucho tiempo. Hace más o menos 15 años que estamos pidiendo el servicio de agua. Este es un día histórico para los vecinos de esta zona porque por fin vamos a poder lograr tener el servicio que tanto pedimos y tan necesario como es el agua potable», expresó Estela Morón.
Explicó que actualmente se abastecen de forma manual. «Traemos el agua con tanque, con balde, con tacho, con lo que se puede. Vamos hasta la Cooperativa, con el tanque, buscamos agua, lo traemos, llenamos la cisterna, llenamos el tanque, volvemos a mitad de semana a buscar de vuelta y así nos estamos manejando», señaló.
«Somos veinte vecinos que vamos a tener el servicio de agua potable por lo que el cambio será trascendental, porque tener agua cambia todo, el agua es vida, cambia todo», recalcó y añadió que «éramos la única parte de la chacra que no contaba con el servicio, así que estamos re contentos».
Trabajo en conjunto
En tanto que el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alejandro Yaniez, expresó que «hay que destacar el trabajo conjunto de parte de los vecinos con la Cooperativa, porque los vecinos han invertido en los materiales y nosotros ponemos la mano de obra».
Añadió que «para la prestataria es más que satisfactorio poder dar inicio a un principio de solución al problema del agua potable para este sector que tantos años ha sido postergado. Estamos hablando de familias históricas de la ciudad. Me comentaba una de las señoras Morón que a ella la trajeron a este lugar cuando tenía un año, incluso uno de los hermanos nació acá, por lo que hoy ver que un servicio tan vital como el agua potable esté más cerca de hacerse realidad, genera mucha felicidad».
Respecto al comienzo de la obra, Yaniez especificó que «hay que coordinar con el Servicio Sanitario de acuerdo a la programación que tengan de trabajos pendientes pero la idea es dar inicio lo más pronto posible a la red de distribución».
Previamente a la firma del convenio, se les explicó a los vecinos que la disponibilidad del recurso va a estar en la medida de que exista presión en la troncal principal. «Es de público conocimiento los inconvenientes en cuanto a la distribución del agua potable, por ello la ampliación de la planta, acompañada de las obras complementarias como son el acueducto y los centros de distribución, son fundamentales para regularizar la situación. Esta obra será un avance importante adelantándonos a cuando estén finalizadas las obras complementarias que se necesitan para tener la presión necesaria para contar con el servicio todos los días. La idea no es esperar tres años hasta conseguir el financiamiento de la ejecución de las obras complementarias y allí recién realizar la red de distribución. Hoy podemos avanzar», concluyó.