La situación se debe a restricciones en las importaciones que han afectado la disponibilidad de estos dispositivos esenciales. Siri ofreció una visión detallada de cómo la agencia está lidiando con esta limitación y garantizando la seguridad vial.
En Radio del Mar, Siri mencionó: «Hay una limitación en importaciones en el país. Lo que sumamos es otra clase de equipamiento para mantener la media en los controles. Con seguridad vamos a poder trabajar hasta abril». Esta afirmación resalta la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales y encontrar soluciones creativas para mantener la eficacia de los controles de alcoholemia.
Siri explicó la transición hacia el uso de alcoímetros, dispositivos que miden la presencia de alcohol en el aliento de un conductor de manera más rápida y económica que las pipetas tradicionales. «Hace unos meses vimos que cuando el dólar subía, incorporamos unos equipos que son alcoímetros que miden el alcohol, si nos da positivo ahí recién realizamos la prueba de pipetas. No es una cuestión de costos sino de llegar. El valor de la pipeta es 2 dólares, aproximadamente», afirmó.
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó que la agencia solía recibir entre cuatro mil y cinco mil pipetas mensualmente, pero debido a las restricciones económicas, esta cifra se redujo a unas 3 mil. Sin embargo, esta reducción no ha afectado la capacidad de la agencia para llevar a cabo controles efectivos. «Compensamos así los problemas que nos genera la situación actual», subrayó.
En una conversación con ADN Sur, Siri enfatizó la necesidad de preservar las pipetas para los operativos de alcoholemia y explicó que la reposición de estos dispositivos depende de factores políticos y económicos que escapan a su control. «Lo que nos informan desde Nación es que no hay un precio establecido», comentó.
A pesar de los desafíos, Siri aseguró que la Agencia Provincial de Seguridad Vial seguirá trabajando para garantizar la seguridad vial. «La gente tiene que saber que los elementos de trabajo los estamos manejando de otra forma, pero el resultado es el mismo», concluyó. La adaptación a las circunstancias actuales es fundamental para mantener la seguridad en las carreteras de la provincia.