La fiscal Andrea Vázquez, junto a la fiscal Rita Barrionuevo, acusan a un médico cirujano de la haber cometido un abuso sexual a una paciente, en el contexto de una práctica médica. El juicio comenzó este martes con las instrucciones iniciales del juez técnico, la presentación del caso por la Fiscalía y la Defensa y las primeras declaraciones testimoniales.
El lunes tuvo lugar la audiencia de Voir Dire, fueron seleccionados 12 jurados titulares y 4 suplentes, mitad varones y mitad mujeres, cinco de los cuales son de localidades del interior.
En su alegato de apertura, Vázquez agradeció la participación de los integrantes del jurado en el primer juicio por jurados de la circunscripción, al que mencionó como un momento histórico para la ciudad. La fiscal jefa sintetizó lo que procurará probar en el juicio como “el médico que se aprovechó de la paciente, violándola”. La víctima pidió que el debate sea público, por lo que esta etapa inicial fue transmitida en vivo por YouTube del Poder Judicial del Chubut.
La mujer tiene 35 años y tiene cuatro hijos con su pareja. El acusado es médico cirujano en la ciudad. La Fiscal relató que el 13 de octubre de 2021, la víctima se sentía muy dolorida, le envió un mensaje a Manuel Flores, a quién conocía porque había trabajado en su clínica entre 2009 y 2011 y este la citó en su consultorio a las 16 hs.
El consultorio estaba cerrado, al llegar el médico abrió e ingresaron los dos. La práctica médica consistió en una ecografía. En ese contexto el profesional, aprovechando la situación de asimetría médico-paciente y la vulnerabilidad de la mujer que estaba conmocionada por el diagnóstico de la presencia de un quiste, abusó de ella. La víctima logró empujarlo, zafarse de la situación e irse del lugar. Llegó a su casa, se baño y al llegar su marido le contó lo sucedido.
Por distintas circunstancias no presentó en ese momento la denuncia. Lo hizo meses después cuando se cruzó en la calle con el imputado, este la saludó como si nada hubiera sucedido, cada uno subió a su vehículo y en un semáforo cuando estaban detenido uno al lado del otro, sintiéndose intimidada, ella le anunció que lo iba a denunciar. Fue luego de esto que se dirigió a la Comisaría de la Mujer y formuló la denuncia.
Vázquez pidió al jurado que escuche a los testigos y a la víctima, con el mismo respeto con que escucharon a la Fiscalía, adelantando que al final del debate volverá a hablarles para que de acuerdo a la prueba producida, declaren la responsabilidad del acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
Por la Defensa Pública, María Cristina Sadino, también habló al jurado. Relató la secuencia de los hechos de aquella tarde siguiendo la cronología de los mensajes de texto. Habló de la práctica médica y del pedido de la paciente de tomar una fotografía a la imagen obtenida por el ecógrafo. Indicó al jurado que nada sucedió en ese consultorio más allá de la atención médica, diciendo que el hecho abusivo denunciado, no existió.
A partir de ese relato el juez habló al jurado para luego dar lugar a las declaraciones testimoniales.