La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) advirtió que «si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos», dejarán de atender a los pacientes de obras sociales y prepagas.
Así lo anunciaron a través de un comunicado, donde indicaron que la decisión podría comenzar a regir dentro de 20 días.
«La devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan con valor dólar (entre el 22% y el 30%, solo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días después de realizada la prestación) ponen a la actividad en una situación de enorme inestabilidad y precariedad», afirmaron.
«Nuestros insumos han aumentado entre un 50% y un 400%. Los que han tenido un mayor impacto son las jeringas, agujas y productos desechables, que se necesitan día a día para seguir atendiendo a los pacientes», señaló María Cecilia López, presidenta de CUBRA, según informa El Cronista.
Y señaló que los laboratorios bioquímicos enfrentan «grandes riesgos de continuar con su trabajo», dado que pronto no podrán hacer frente a sus obligaciones, como los aumentos de salarios, bonos y aguinaldos, si el Gobierno no colabora en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas.
Finalmente, la referente se quejó por la carga impositiva y exhortó al Gobierno a “tomar las medidas necesarias para resolver esta situación desesperante en la que están poniendo a los pacientes”