Los efectos del Niño comenzarán a notarse en los próximos días en la Patagonia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de publicar una alerta roja para la zona cordillerana. Según el comunicado del centro de estudios climático, podrían ocurrir intensas lluvias, tormentas y vientos muy fuertes entre este jueves y el viernes a la madrugada.
El área con alerta de máximo nivel incluye la Cordillera en el norte Chubut, de Río Negro y la del sur de Neuquén. Se esperan entre 60 y 90 mm de lluvia acumulada en todo el periodo.
El informe del SMN dice que «el ingreso de un frente frío comenzó a provocar precipitaciones persistentes y abundantes desde las primeras horas del jueves en el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y oeste de Chubut». Y que «se espera que las lluvias se mantengan al menos hasta la tarde del viernes y mejore lentamente a medida que el frente continúe su avance hacia el este».
En el oeste de Chubut la alerta es de nivel naranja y se estiman lluvias acumuladas de entre 30 y 60 mm, mientras que en el centro-oeste de Río Negro y sur de Neuquén, es de nivel amarillo con precipitaciones que serán de 20 a 40 mm.
En septiembre, la región patagónica ya se encuentra en su estación seca, por lo que las lluvias no suelen ser tan abundantes. Estadísticamente, llueve alrededor de 50 mm en todo septiembre, por lo que los valores esperados en este evento representan la totalidad, y en algunos casos el doble, de lo normal para todo el mes.
«El Niño suele traer también más lluvias en el este de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de la Patagonia. Mientras que en el oeste de la Pampa Húmeda, en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales», dice Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También explicó que «en Argentina ya tenemos condiciones típicas de El Niño. Ya se observan los patrones característicos de circulación consistentes con este fenómeno, que promueve las bajas presiones en el este del país y favorece los eventos de lluvias extremas, como los que vivimos hace un par de semanas en el Area Metropolitana de Buenos Aires y La Plata (cayeron 150 milímetros de lluvia en 24 horas), y las de este fin de semana en Corrientes y Misiones (más de 300 mm en 48 horas)».
En cuento a la temperatura que se puede esperar, con El Niño suelen estar por debajo de lo normal, sobre todo las máximas. Esto se debe a que al haber más lluvias también hay más nubes y moderan las marcas térmicas. «Pero hay un efecto de calentamiento provocado por el cambio climático. Así que habrá que ver como interactúan estos dos efectos», asegura Fernández. Y agrega: «Lo que sí sabemos es que en los años de El Niño hay muchos más eventos extremos que otros años».
Vientos de hasta 100 km por hora
Según el SMN, el frente frío también va a producir condiciones muy ventosas en Patagonia entre la tarde del jueves y la tarde del viernes. En gran parte de la provincia de Neuquén, de Chubut y de Río Negro se emitió alerta de nivel amarillo y naranja por este fenómeno.
Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste y/o noroeste, y que se intensifique hacia la noche y la madrugada. En el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro tendrá intensidades entre los 75 y 90 km/h, con ráfagas que podrán superar los 130 km/h. Mientras que en el norte de Neuquén y el oeste de Chubut, el viento alcanzará velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.