El secretario de Hacienda del Municipio de Trelew, Marcelo Olivera, aseguró que, a través de las negociaciones paritarias con los distintos gremios, se trabaja para cubrir el impacto de la inflación para el segundo semestre del año, sin necesidad de abonar montos adicionales.
El funcionario municipal reconoció que la situación económica y financiera local «no escapa al panorama de todo el país y la provincia, con las dificultades propias de ese contexto», pero aclaró que desde la gestión se están tomando las medidas necesarias para terminar el año en las mejores condiciones posibles.
Para explicar la situación contó que «en el 2021 aprobamos un presupuesto con un incremento del 35% para aplicar en el 2022, pero la inflación fue casi del 53%. En 2022 presentamos un incremento tarifario para manejarnos durante todo el 2023 del 50%, pero la inflación ya superó ampliamente ese porcentaje. Entre los dos periodos tenemos un acumulado de pérdida que, en base a la comparación entre incremento de tarifa e incremento con inflación, nos marca casi un 80% de desfasaje. No obstante eso, el municipio ha hecho paritarias y ha acompañado el ritmo de la inflación con los incrementos, es un esfuerzo se viene haciendo desde hace varios años para cumplir con nuestras obligaciones».
En relación a la recaudación municipal, el titular de Hacienda consideró que hubo una recuperación, pero aún no se pudo llegar a los niveles pre-pandemia: «El contexto no es el mejor, los bolsillos del contribuyente son golpeados permanentemente, pero dentro de todo siempre resalto el gran cumplimiento que tiene el contribuyente respecto de sus impuestos».
Olivera recordó, además, que salvo en el 2020 que hubo un aporte social para todos los municipios, la Municipalidad de Trelew no recibió fondos por parte del Gobierno Provincial: «Hemos hecho un pedido y ya lo hemos reiterado, sabiendo que podía haber una situación complicada en el mes de julio por el pago de aguinaldo, sueldos y el descuento de contribuciones patronales, pero todavía no recibimos respuesta, aunque otros Municipios recibieron aportes del Tesoro Provincial».
Paritarias
En ese contexto, Marcelo Olivera confirmó que el Municipio no pagará el bono aprobado por el Gobierno Nacional: «El fin primordial de esa medida nacional es atender el impacto de la devaluación que se produjo un día después de las elecciones. En nuestro caso, lo estaríamos cubriendo con la negociación paritaria que fijará la pauta para la segunda mitad del año. Hay una buena recepción por parte de los gremios. De hecho, hemos trasladado la reunión para la semana que viene hasta tener bien en claro cómo vienen los ingresos, especialmente de coparticipación, para poder confirmar que las proyecciones nuestras son las correctas».
Olivera indicó que tras la aprobación del Concejo Deliberante de la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo, que implicó la creación e incorporación de algunos adicionales pedidos por los gremios, la negociación con los gremios está centrada ahora en la modificación de los índices que implicaría un estiramiento en la pirámide de cada una de las categorías y una consiguiente mejora en las remuneraciones: «Está acordado en el acta que la aplicación de estos índices ya implica un incremento, por lo tanto no habría una discusión paritaria posterior por ajustes de inflación», puntualizó.
Transición
En relación al proceso de transición, Olivera aseguró que se está trabajando para enviar la información que fue solicitada por las nuevas autoridades electas. Al respecto informó que «tanto el presupuesto como la tarifaria para el 2024 serán tratados en la comisión de transición: «Esto es necesariamente así porque nosotros vamos a presentar un presupuesto y una tarifaria para el año que viene con la cual el próximo gobierno se va a tener que manejar».