En el marco inflacionario actual, la novedad no pasa por anunciar que habrá aumentos en septiembre, sino por verificar en qué medida se actualizarán los precios, luego del impacto de la devaluación del 14 de agosto y el traslado de esa decisión macro económica hacia los productos básicos.
Mientras el gobierno nacional hizo un nuevo acuerdo con empresas distribuidoras de alimentos, para establecer un tope del 5% mensual en las actualizaciones en más de 52.000 productos, hay indicadores que contradicen rápidamente esos topes.
Antes de anticipar los incrementos anunciados para septiembre, es útil observar lo que pasó durante agosto con aquellos alimentos que, por lo visto, quedan fuera del programa de tope de precios.
Por ejemplo, no se entiende por qué motivos el kilo de papas, que no tendría mayor incidencia de la variación del dólar, acumuló una suba del 27% durante el mes de agosto. En efecto, mientras a principios de mes se pagaba a $549 en una cadena de supermercados de la zona, un ticket del día 27 de agosto refleja un valor de $699.
Otro caso curioso es el morrón verde, que arrancó agosto en $1.190 por kilo y lo culmina en $1.690. Esto representa un aumento del 42% en menos de un mes. Los precios de estos alimentos resultan contradictorios con la banana, que es importada de Ecuador, por lo que se supondría una incidencia directa del precio del dólar. Sin embargo, en la misma cadena de supermercados, el precio varió solamente un 8,5%, al observar el ticket del 27 de agosto (pos devaluación), contra el valor de la primera quincena del mes.
Los ejemplos arriba mencionados sirven para ver la evolución de precios que seguramente no forman parte del programa mencionado, que también estaba vigente durante agosto y que en teoría debía fijar el tope del 5% de incremento.
Con las carnes también se verifica un salto importante. La carne picada especial (envasada) se incrementó un 37% durante agosto, mientras que la bondiola de cerdo se ajustó en un 17%.
CELULARES SUBEN CASI 10%, TARIFAS ELECTRICAS EN ESPERA
Entre los rubros con incrementos previstos para septiembre, las compañías de telefonía celular, internet y televisión por cable o digital tienen un tope del 4,5% mensual hasta diciembre, de acuerdo con una resolución emitida a nivel nacional por el ENACOM.
Sin embargo, hay compañías que vienen aplicando incrementos por encima de esa normativa, como el caso de Movistar, que ya comunicó a sus clientes que desde septiembre las tarifas se elevarán un 9,8%, manteniéndose las promociones vigentes.
En televisión satelital, el incremento entre octubre y septiembre será también del 10%, mientras que en internet, dependiendo de la compañía, las fluctuaciones irían desde un 3 a un 5%, siempre que se respete el tope dispuesto por ENACOM.
Aunque algunos medios de Buenos Aires ya anticipan subas en la tarifa de electricidad para septiembre, por la reciente variación del dólar y su incidencia en los insumos para la generación, como el gas, ADNSUR pudo saber quela medida estaría en análisis en el gobierno nacional, estimándose que podría congelarse esa suba para “después de las elecciones”.
En este caso, el aumento anunciado es del 11% para los sectores de altos ingresos, que quedaron sin el subsidio aportado por el Estado nacional, pero se está a la espera de la confirmación de si finalmente la Secretaría de Energía de la Nación autorizará o postergará la actualización tarifaria.
En caso de postergarse, se trataría de una medida similar a la adoptada en materia de combustibles, cuyo congelamiento de precios se anunció hasta el 31 de octubre, luego de la última suba, del 12,5%.