En total hicieron 61 allanamientos y 89 en otros siete países por casos de producción de material de abuso sexual a menores. Detectaron conexiones en red con la provincia. Fue una operación conjunta con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Participaron agregados de Israel y Alemania. Chubut aparece entre las provincias de la Argentina y los otros siete países del continente donde en las últimas horas hicieron operativos para desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil.
La investigación, denominada “Aliados por la Infancia”, la llevan adelante fiscales porteños y bonaerenses junto con el Departamento de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos, y en la que también participó la Policía de Israel y de Alemania.
El MPF porteño señaló que hasta el momento hay 46 personas detenidas tras los allanamientos de 150 domicilios, mientras que secuestraron más de 700 dispositivos de almacenamiento electrónico.
La investigación involucró objetivos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones y Río Negro.
En los operativos se secuestraron notebooks, PCs, tablets, celulares, dispositivos electrónicos, dispositivos de almacenamiento, consolas de videojuegos, armas de fuego, municiones y diversos elementos no digitales.
Según explicaron, se utilizó el sistema de investigación que proporciona Icaccops a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer (P2P), dentro del territorio argentino, en el período comprendido entre los meses de enero y junio de 2023.
Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos con material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, explicó el MPF bonaerense en un comunicado.
Además, en tres domicilios de la provincia de Buenos Aires fueron asistidos un total de 10 niños y niñas convivientes, informaron desde el MPF.