En una entrevista con la emisora 100.1, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, abordó la situación crítica en la Ruta Nacional 3 y compartió sus perspectivas sobre los desafíos y obstáculos que la ciudad ha enfrentado en relación con esta problemática. «Está complicado como sabíamos que iba a ser ayer y hoy la jornada, sabiendo la decisión que se tuvo que tomar, que es una decisión correcta», aseguró.
Luque comenzó destacando la complejidad de la situación, que había sido anticipada como problemática en los días anteriores. Reconoció que la decisión de cerrar la ruta, aunque difícil, era la correcta debido a la continua aparición de grietas en la zona. «Ayer los geólogos recorrieron la zona y me llamaron preocupados porque el sector se seguía agrietando. Yo a la tarde fui y había grietas nuevas», reconoció.
«Yo desde que comencé la gestión que dije al ministro Katopodis que nosotros tenemos dos problemas graves, uno la Ruta 3 y el acueducto».
Luque subrayó que los desafíos para impulsar estas obras recaen en los gobernadores. Si bien el municipio ha marcado la necesidad de estas obras, la colaboración a nivel provincial y nacional es esencial para avanzar. En particular, Luque destacó la importancia de la jerarquización de la Ruta 3 y la necesidad de mayor infraestructura en la vía.
«Los que tiene que empujar fuerte para que estas obras sucedan son los gobernadores. Nosotros somos un municipio y hay que poner en contexto algunas cosas. Uno tiene que entender el enojo de la población, el caos en la ruta es todos los días, hay colapsos permanentes, transitan muchos autos. La ruta necesita una jerarquización, mayor cantidad de carriles», indicó.
En ese sentido, Luque indicó «Creemos que la obra que hay que retomar es la del viaducto sin dudas, y planteamos que el gobierno provincial, que es quien tiene a cargo la zona costera, portuaria». Y continuó, «Hay que ññevar adelante el proyecto de enrocado de toda esa zona que hoy se rompió, por no haber hecho el proyecto ni haber gestionado ante Nación una obra que hoy sale cerca de 6 mil millones de pesos».
«Para solucionar ese tramo y que no se rompa, hay que hacer ese enrocado. Queremos que esas obras se hacen, me voy a ir a Buenos Aires a reunirme con el jefe de Vialidad nacional y con Katopodis».
El intendente también expresó su frustración ante la falta de acción por parte del gobierno provincial. Lamentó que no se haya realizado el proyecto de enrocado en la zona costera y que tampoco se haya gestionado ante el gobierno nacional una obra que podría haber prevenido la situación actual. Luque manifestó su intención de reunirse con autoridades de Vialidad Nacional y el ministro Katopodis para abordar estas cuestiones y buscar soluciones.
Por último, Luque cerró «El comodorense está muy caliente, enojado, pateándome a mí o a cualquiera que le toque, y tienen razón estar enojados. Hace 30 años que tenemos problemas en la Ruta 3 y las obras necesarias nos se hacen. Hay que poner en contexto algunas cosas. Yo pongo la cara y me hago cargo, voy al lugar, intento solucionar».