El descubrimiento tuvo lugar en una playa ubicada en la zona de Kilómetro 4, cerca de los fogones, durante la jornada del lunes. En relación a este suceso, Simunovic declaró a Radio Del Mar que «se encontró el lobo muerto, se hizo el reporte a SENASA y de allí podremos confirmar o no si tenemos gripe aviar».
La subsecretaria enfatizó que se tomaron las medidas precautorias necesarias, como establecer un cerco perimetral alrededor del lugar. Además, explicó que será a partir del reporte de SENASA que se determinará si existe o no un caso de gripe aviar en el lobo marino.
Simunovic aprovechó la oportunidad para recordar a los ciudadanos la importancia de evitar acercarse o tocar animales muertos, no solo por la posible gripe aviar, sino también debido a los riesgos asociados a la descomposición de los cuerpos, que pueden albergar bacterias y virus perjudiciales para la salud humana.
En caso de que alguien haya estado en contacto con el lobo marino fallecido, la subsecretaria indicó que deben informar a las autoridades, ya que se llevará a cabo un seguimiento de diez días o hasta que se obtengan los resultados de los análisis pertinentes.