En este escenario de inestabilidad macroeconómica, “con altos índices de inflación, a lo que se le ha sumado la reciente devaluación, resulta cada vez más difícil sostener la prestación de los servicios públicos esenciales en más de las 23 localidades de la provincia”, manifestó Ariel Ñancucheo.
Asimismo, indicó: “si bien existe una diferencia entre tarifas, poderes concedentes y jurisdicciones provinciales, sumado a que las cooperativas del interior y sus ingresos dependen de los aportes provinciales, la situación financiera termina reflejando los mismos inconvenientes en las diferentes cooperativas”.
El creciente costo dolarizado de los insumos y la inflación progresiva repercuten en todos los costos del servicio incluido el laboral. Esta situación termina llevando a las cooperativas a tener que priorizar los pagos esenciales, como salarios e insumos críticos, lo que conduce a un endeudamiento sistemático y generalizado con diversas entidades como AFIP y CAMMESA, que reclaman el abono de deudas más los intereses generados.
Desde la SCPL Ezequiel Suazo, sostuvo: “el desfasaje en los ingresos de las cooperativas, ya sea por atrasos tarifarios o atrasos en los aportes del estado, termina generando intereses que nunca pueden ser trasladados a los costos del servicio, y quedan como pasivos a las cooperativas”.
“En dicho escenario, las cooperativas nos estamos organizando para plantear esta situación crítica generalizada de los servicios públicos a los referentes políticos de la provincia para poner en agenda un plan de acción que garantice la sostenibilidad de los servicios esenciales en todo el territorio chubutense”, concluyó Nancucheo.
Participaron del encuentro: Alejandro Mouzet y Albano Barrios, presidente y secretario de la Cooperativa de Sarmiento; Andrés Valerio Falcón y Francisco Colipi, presidente y secretario de la Cooperativa de Camarones; Alfredo Martínez, presidente de la Cooperativa de Gan Gan; Telesforo Huenchuman y Luis Antina, presidente y vocal de la Cooperativa de Facundo; Ana Puñalef, presidente de la Cooperativa de Alto Río Senguer; Luciana Zalazar y Néstor Rossi, vicepresidente y tesorero de la Cooperativa de Río Mayo; Juan Muriette, presidente de la Cooperativa de Telsen y Elida Tapia, presidente de la Cooperativa de Ricardo Rojas.