Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.
El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría ya que querían la derogación de la ley de alquileres.
Los puntos centrales del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres aprobado por el Congreso son:
- Reducción de la duración de los contratos de alquiler de tres a dos años.
- Permitir la actualización del precio del alquiler cada cuatro a doce meses, con un sistema acordado entre las partes.
- La obligación de las partes de acordar el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar el IPC, el IPM, el IS o una combinación de dichos índices.
Este proyecto busca generar un equilibrio entre los derechos de los inquilinos y los propietarios, y reducir la incertidumbre en el mercado de alquileres.