La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED) emite una advertencia a la población de Chubut sobre los riesgos de las estafas en línea. En los últimos años, la proliferación de denuncias de ciberestafas ha aumentado, con nuevas y variadas modalidades afectando a los usuarios de Internet. Ante esta preocupante tendencia, se insta a extremar los cuidados al realizar transacciones de compras por internet. Desde técnicas de «phishing» hasta ventas ficticias de dólares, las autoridades brindan recomendaciones clave para prevenir ser víctimas de ciberdelitos.
La Técnica de «Phishing»:
Los estafadores emplean la técnica de «phishing» para emular páginas oficiales de comercio, bancos y plataformas de pago. Al ingresar en estas páginas falsas, las víctimas sin saberlo comparten sus credenciales y datos personales, permitiendo a los estafadores realizar compras fraudulentas en plataformas reales. Además, se alerta sobre correos electrónicos que solicitan verificar datos de seguridad y redirigen a páginas falsas.
Precauciones a Tomar:
Se aconseja no ingresar a páginas web a través de buscadores, sino utilizar las aplicaciones oficiales o favoritas para acceder a ellas. Esto minimiza el riesgo de acceder a páginas falsas. También es esencial leer cuidadosamente los nombres de las páginas, ya que pequeñas diferencias pueden indicar su falsedad. Por ejemplo, una letra diferente en el nombre o una extensión distinta (por ejemplo, .com en lugar de .idz).
Compras de Dólares y Sustitución de Identidad:
Las autoridades advierten sobre las ventas ficticias de dólares ofrecidas en redes sociales y WhatsApp. Los estafadores pueden apoderarse de cuentas de redes sociales o WhatsApp y proponer a los contactos la compra de dólares. La confianza en que el mensaje proviene de un conocido puede llevar a la víctima a caer en la trampa. Se destaca que es ilegal comprar o vender moneda extranjera fuera del circuito financiero oficial.
Consejos de Prevención:
La UFECyED aconseja verificar la identidad de la persona en transacciones de este tipo a través de llamadas telefónicas o de voz. Se debe asegurar que el titular de la cuenta a la que se realizará la transferencia sea la persona conocida. También se insta a no asistir a un cajero por solicitud de un extraño, ya que no existe ninguna operación legal que requiera esta acción.