Durante la jornada del jueves 17 de agosto del corriente, se llevó a cabo una audiencia de apertura de investigación por un hecho en el que se indaga a un sujeto por el delito de defraudación y se atribuye al imputado en calidad de autor.
Hecho
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario de fiscalía, Mauro Chefi, el hecho ocurrió en los primeros del mes de mayo del año 2022, en circunstancias en que la víctima dejó su vehículo para lavar en un lavadero de Gaiman. Esa situación fue aprovechada por Luis Mansilla, empleado de dicho lavadero, quien sabiendo lo que hacía, con la indudable intención de apoderarse de los datos de la tarjeta de débito de la víctima, un vecino de apellido Jones, se hizo de los mismos y los cargó en su aplicación «Mercado Pago». Ya realizada la maniobra, realizó diversos pagos y consumos a través de la aplicación, la cual se encuentra registrada a su nombre, utilizando como medio de pago la tarjeta de débito de la víctima, provocándole un grave perjuicio patrimonial.
Esta situación fue alertada por la propia víctima, en agosto de 2022 cuando, revisando los movimientos de su caja de ahorros, advierte que, durante los meses de junio, julio y los primeros días de agosto, se habían realizado gastos por una suma aproximada de $160.000.
La defensa pública del sujeto investigado, representada por Pablo Crespo, no se opuso a la apertura de la investigación, pero manifestó su desacuerdo con los hechos, tal como fueron descriptos, y a su vez, instó al ministerio público fiscal para abordar alguna posibilidad de salida alternativa al conflicto.
Finalmente, el magistrado autorizó la apertura de la investigación preparatoria por el plazo legal, respecto de Luis Mansilla, y conforme a la calificación escogida por el MPF, defraudación, que se atribuye al imputado en calidad de autor.