Ante el nuevo escenario cambiario, el Gobierno decidió hoy quitarle parte del componente impositivo al dólar turista para que su valor se ubique por debajo del precio del dólar libre, que dio un salto tras el resultado electoral de las PASO y hoy cerró en 685 pesos.
En base a una disposición de la AFIP que se oficializará en las próximas horas, se dispondrá que la percepción a cuenta de Bienes Personales para gastos con tarjeta de crédito en el exterior que hasta ahora era del 25% sea reducida al 5%, de manera de generar una reducción del 10% en el valor del dólar turista.
Con el cambio, según pudo saber INFOSUR de fuentes oficiales, el dólar turista quedará en un valor cercano a 658 pesos. El viernes había cerrado en 596 pesos.
Para obtener el valor del dólar turista hay que sumarle al oficial un 100% en concepto impuesto PAIS y descuentos a cuenta de impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Bienes Personales.
La resolución general de AFIP número 5403, con fecha de hoy, establece que “razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible, según corresponda”. La misma entro en vigencia hoy mismo al ser publicada en un anexo del Boletín Oficial de este lunes.
Desde el Gobierno aseguraron esta tarde que después de la devaluación de esta mañana, las distintas cotizaciones quedaron muy desfasadas. “La idea también es ponerle un techo al dólar libre y buscar estacionar los tipos de cambio en un lugar común”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.
Al momento, un dólar turista a 731 pesos es un 6 por ciento más caro que la cotización libre, que hoy cerró a 685.
“El dólar tarjeta por consumos menores a Usd 300 por mes por usuario se mantiene con la misma percepción del 45% y queda en $ 639,63 al momento actual. No hay cambios en el dólar ahorro que mantiene la percepción del 45%. A todo se le sigue aplicando la percepción del impuesto país. Solo baja la percepción que para personas humanas se toma para bienes personales en consumos de 300 o más por mes por usuario”, resumió el tributarista Sebastián Domínguez.