El personal médico del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn ha iniciado una retención de servicios que se extenderá durante 48 horas, en línea con acciones similares en otros hospitales de Chubut. Los profesionales de la salud, afiliados a la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), han tomado esta medida como respuesta a varios reclamos, principalmente en relación al descuento aplicado en sus salarios bajo el concepto de «cuota solidaria».
Uno de los puntos de mayor repudio por parte del personal médico es el mencionado descuento, el cual ha sido la causa principal para llevar a cabo esta retención de servicios. Los trabajadores de la salud se sienten afectados por esta situación y consideran que es necesario que las autoridades tomen medidas para abordar sus demandas.
En un comunicado emitido la semana pasada, desde AGREMECH sostienen que “el descuento realizado en nuestros salarios implica una violenta vulneración a los principios más básicos del derecho laboral, consagrados en el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y en los convenios de la OIT suscritos por la República Argentina y la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551”.
Desde la conducción declararon que “la medida fue pactada entre los representantes del resto de los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud y el Estado Provincial, en una clara maniobra disfrazada para avanzar, una vez más, sobre los derechos de nuestra organización gremial, y de nuestros afiliados y afiliadas”.