Se confirmó la muerte de uno de los detenidos acusados del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Según indicó la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el deceso fue producto de una herida de bala en el enfrentamiento con el personal de seguridad presente en el lugar del atentado.
Tras los operativos policiales en Conocoto se halló un vehículo que contenía «una maleta con armas y granadas en su interior, indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia».
En tanto, el partido político Construye, que tenía a Villavicencio como candidato presidencial, denunció a través de redes sociales que hombres armados atacaron sus oficinas de campaña en Quito, pocas horas después del atentado contra el periodista y exasambleísta.
El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador
Villavicencio, fue asesinado esta tarde por un grupo de sicarios que le dispararon varias veces mientras participaba de un acto de campaña en Quito.
De acuerdo a los videos que se pudieron ver en las redes sociales, Villavicencio recibió varios disparos propiciados por un grupo de hombres que ingresaron al local ubicado en la zona centro norte de la capital ecuatoriana.
Testigos que estaban presentes en el lugar señalaron que el hecho ocurrió cerca de las 18.20 y que escucharon una ráfaga de disparos, señaló el medio local El Universo.
Villavicencio integraba junto a Andrea González la fórmula del Movimiento Construye y era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.
La confirmación de su muerte la dio su asesor de campaña, el médico Carlos Figueroa, quien explicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza y que cuando lo revisó ya no tenía signos vitales. El candidato fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte.
En el atentado se estima que resultaron heridas otras ocho personas que fueron trasladadas al mismo centro de salud.
Quién era Fernando Villavicencio, el polémico candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado en Quito
Fernando Villavicencio, el candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado de varios disparos en la cabeza este miércoles en Quito, fue dirigente sindical, periodista y político.
En 2021 fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador por la Alianza Honestidad, que estaba conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. En 2023 anunció que sería candidato a presidente de Ecuador por la coalición Movimiento Construye.
Como comunicador social, Villavicencio fundó el portal Periodismo de Investigación, un medio desde el cual realizó varias denuncias de corrupción en el ámbito político, aunque muy cuestionado por su imparcialidad y su dudoso financiamiento.
En 2010 denunció al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haber ordenado una incursión armada en el Hospital de la Policía durante una revuelta policial. El mandatario lo contrademandó por injurias y Villavicencio fue condenado a 18 meses de prisión y el pago de u$s47.000 como indemnización, aunque no pagó y estuvo un tiempo prófugo de la justicia ecuatoriana, oculto en la región amazónica, hasta que prescribió su condena, en marzo de 2015.
En 2018 realizó otra denuncia que involucró a Julian Assange, por un supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia, para la seguridad del activista australiano, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.