El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas, avanza en la limpieza de las costas del Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés.
En este contexto, el pasado viernes más de 15 trabajadores de los Ministerios y del equipo de Guardafaunas viajaron al ANP, entre Morro Nuevo y Punta Sayago, donde se juntaron aproximadamente 30 bolsones de residuos, haciendo un total de 85 en lo que va del Área Protegida.
Al regreso, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Nadia Bravo, expresó que “desde Rawson salimos a las seis de la mañana y llegamos tras cuatro horas de viaje. Caminamos seis kilómetros hasta llegar al punto de la limpieza y como la marea subía estuvimos entre dos y tres horas limpiando, para hacer luego los seis kilómetros de regreso, nuevamente a pie”, remarcando que “hay un solo camino de acceso así que con autorización del propietario pudimos ingresar”.
Colaboración institucional
Asimismo, Bravo agradeció la colaboración por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Fundación Banco de Plásticos, quienes aportaron 400 y 300 bolsones respectivamente: “como remarcamos hace tiempo, es fundamental que podamos trabajar de manera articulada, con el mismo objetivo tanto desde sector público como privado, priorizando la limpieza de nuestras costas y respetando estrictamente el calendario faunístico”.
Próximas acciones en el ANP Península Valdés
“Este último tiempo hemos tenido muchas complicaciones para ir por el tema de las condiciones climáticas” reconoció Bravo, añadiendo que “cuando hay mucha lluvia no se puede ingresar a la Península así que ese es un factor también que tenemos en consideración. Por lo pronto esta semana volveremos con dos días seguidos de limpieza para completar al menos cuarenta bolsones más”.