Después del receso invernal, la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) ha convocado a un nuevo paro debido a la insatisfacción con el salario de los docentes, el cual consideran que está muy por debajo de lo necesario para cubrir la canasta familiar.
Carlos Magno, secretario gremial de ATECh, informó en FM La Petrolera 89.3 MHz que la medida de fuerza está programada para los días 31 de julio y 1 de agosto. Esta decisión se tomó después de una consulta realizada a los docentes antes del inicio del receso, en la cual más del 90% mostró una opinión negativa sobre la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la última negociación paritaria.
“El día el 31 y el primero de agosto se va a realizar una medida de fuerza que ha sido convocada tras una consulta que se llevó adelante en la última semana previa al inicio del receso”.
Y agregó, «se puso en discusión la continuidad del plan de lucha, del reclamo planteado ante el gobierno de la provincia, que ha cerrado la negociación paritaria y la ha postergado hasta el 16 de agosto con un ofrecimiento que había sido consultado a los docentes de la provincia y en más de un 90 por ciento se exhibieron negativamente”.
“Esto el gobierno lo ha omitido. Lo ha dejado al margen en su decisión junto a otras organizaciones sindicales y por esto es que la ATEch ha confirmado la realización de la medida de fuerza, planteándole al Gobierno de la Provincia la continuidad de la negociación en una fecha anterior a la que están proponiendo que es la del 16 de agosto” Desarrolló el secretario y agregó: “Nosotros lo que planteamos es que sea cuanto antes para seguir recomponiendo el salario que muy lejos de la canasta familiar que aumenta todos los meses”.
Sobre los problemas edilicios en establecimientos escolares comentó: “El pliego de reclamos docentes tiene todos los otros elementos que hacen a nuestras condiciones de trabajo, planteamos las mejoras de todas las condiciones de trabajo y al mismo tiempo estamos hablando de las condiciones de aprendizaje. Esto incluye el estado de los edificios, que es más que evidente el problema y la causa en Chubut”.
En este sentido, Magno continuó: “Tenés 2 o 3 escuelas prestando servicio en el mismo edificio, hay falta de personal de todo tipo. Todos estos reclamos están incorporados en el pliego que hemos presentado y no tienen respuesta”.
Sobre las próximas jornadas de lucha: “Están convocadas actividades, sobre todo las que tienen que ver con la visibilización, en algún lugar céntrico, en algún estratégico, dando a conocer la continuidad de este reclamo”, cerró.