Se realizó este martes en los Tribunales de Trelew la audiencia de control de detención contra un hombre por un aberrante hecho de abuso sexual, por el cual se le impuso prisión preventiva por seis meses al imputado.
Respecto al suceso, el funcionario de Fiscalía, Patricio Perayre, informó que ocurrió el 22 de julio, cerca de las 13, cuando la mujer denunciante salió con una de sus hijas con la finalidad de asistir a la iglesia.
En ese marco, la señora se dio cuenta que se olvidó algo y al volver a su casa se encontró con que el imputado abusaba de su otra hija, la cual sufre de parálisis cerebral y debe ser asistida alimentariamente a través de un sistema denominado gastrotomía. Ante este panorama y la desesperación de la mujer, el hombre trató de irse del lugar, siendo retenido por vecinos que acudieron ante la solicitud de ayuda.
Finalmente, el imputado fue detenido habiendo sido encontrado en flagrancia y se lo imputó por “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido por una persona encargada de la guarda”, en carácter de autor. artículo 119, segundo y cuarto párrafo inciso b del código penal, todo en carácter de autor.
El funcionario argumentó además sobre el riesgo de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido y principalmente la situación por la que atraviesa la víctima, de 27 años, con una vulnerabilidad profunda y sin poder de reacción.
Parayre aseguró que se llevan adelante diversas medidas con pericias exigidas para estos casos, y solicitó la apertura de investigación además de la prisión preventiva por ese lapso.
Escuchadas las partes, la jueza Carolina Marín valoró los elementos colectados por la Fiscalía, además del fuerte testimonio de la mujer denunciante. Recalcó las condiciones de la víctima, totalmente indefensa, y aseguró que la pena en expectativa es de una ejecución efectiva.
Por último, la jueza Marín coincidió en que existen los riesgos de fuga y entorpecimiento y determinó la apertura de investigación y la prisión preventiva por el término de seis meses, de acuerdo a la calificación fiscal.