Tony Bennett fue el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos cuyo espíritu incesantemente alegre unió generaciones para convertirlo en un creador de éxitos durante siete décadas.
Quién fue Tony Bennett
Criado en una era en la que las grandes bandas definían la música pop estadounidense, Bennett logró un improbable segundo acto cuando comenzó a ganarse al público joven en la década de 1990.
En 2020, se conoció que se le había diagnosticado Alzheimer en 2016. “La vida es un regalo – incluso con Alzheimer”, había publicado el músico en Twitter.
Se supo que, aunque su función cognitiva estaba deteriorada, seguía siendo capaz de cantar toda una gama de su repertorio.
Entre sus grabaciones más emblemáticas figuran clásicos como «Blue Velvet» y «I Left My Heart In San Francisco», que el cantante convirtió en inolvidables con su sello personal y su fraseo distintivo.
Ya en este siglo, Bennett grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Juanes, Thalía y Vicentico, entre otros.
En 2014 repitió colaboración con Lady Gaga grabando a dúo «Cheek to Cheek», un álbum de clásicos que se alzó con el número 1 en la lista estadounidense vendiendo más de 720.000 copias, superando el millón de copias mundialmente, y recibiendo un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.